top of page
5S7A4633-Enhanced-NR_edited.jpg

AL RESCATE DEL LORO YUCATECO

Ante la falta de proyectos y recursos económicos que promuevan la efectiva protección, recuperación y rehabilitación de ejemplares nativos de los Psitácidos provenientes del comercio ilegal, Proyecto Santa María implementa este programa, el cual está conformado por distintas propuestas con el objetivo de conservar a las cuatro especies de Loros que se distribuyen de forma natural en el Estado de Yucatán.

  • Unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre.

 

La Unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre (U.M.A.) de Proyecto Santa María se encuentra ubicada la comisaría de San Antonio Chel del municipio de Hunucmá.  Uno de los objetivos principales de esta UMA es albergar y rehabilitar para su posterior reincorporación a ejemplares de loros que lleguen canalizados por las autoridades,  producto del tráfico ilegal y de entregas voluntarias de personas que ya no pueden garantizar su bienestar y cuidado.

  • Rehabilitación de loros y su futura reincorporación a su hábitat natural.

 

Actualmente, en la U.M.A. se encuentran individuos de distintas especies  como el Perico pecho sucio ( Eupsittula nana), Loro corona blanca (Pionus senilis), Loro frente blanca (Amazona albifrons), Loro yucateco (Amazona xantholora), Loro cachetes amarillos (Amazona autumnalis), Loro corona azul (Amazona farinosa), Loro corona lila (Amazona finschi), Loro nuca amarilla (Amazona auropalliata), Loro cabeza amarilla (Amazona oratrix) perico frente naranja (Eupsittula canicularis), Guacamaya verde (Ara military) y Perico monje (Miopsita monachus). Éstos ejemplares llevan un proceso de rehabilitación para, de ser posible, su posterior reincorporación al medio natural.  

 

Aunado a los trabajos de  rehabilitación en la U.M.A, se está trabajando con la sociedad en programas de educación ambiental con el objetivo de generar en la población la cultura de cuidado, protección y respeto hacia estas aves.

  • Monitoreo de la comunidad de loros en zonas urbanas.

 

Debido a liberaciones o escapes accidentales de loros que permanecían en cautiverio como mascotas, actualmente en Mérida, Yucatán, México existe una comunidad de loros que se ha adaptado a las zonas urbanas y se pueden observar en distintos puntos de la ciudad,  alimentándose o anidando. El objetivo de este programa es conocer la distribución de estos individuos, las especies presentes en la zona, las distancias que recorren en sus rutinas diarias,  y la forma en que usan el espacio (zonas de alimentación, de descanso, anidación, dormideros), así como los frutos que utilizan para alimentarse, con el fin de generar información que ayude a proteger y conservar esta comunidad de loros.

El monitoreo es realizado a través de un programa de ciencia ciudadana  a partir de comités de vigilancia vecinales que incluyen a más de 150 personas que reportan desde los cuatro puntos de la ciudad, sus avistamientos en tiempo real.

  • Naturación y Naturalización de áreas verdes usadas por la comunidad de loros.

 

Ésta propuesta nos va a permitir implementar estrategias y acciones para dotar las áreas verdes de los ambientes urbanos con especies de plantas (naturación) que son utilizados por los loros, con la finalidad de conseguir una naturalización, que significa atraer mayor diversidad de especies por la disponibilidad de áreas verdes con una estructura vegetal apropiada.

Los pasos a seguir para llevar a cabo la naturación son: Ubicar áreas verdes en las colonias donde se distribuyen los loros, evaluar que especies de plantas nativas se pueden implementar en cada espacio, involucrar a los vecinos en actividades de naturación y cuidado de estas áreas y monitorear el desarrollo y establecimiento de las plantas.

bottom of page